Cante, Toque y Baile Flamenco

Tu Blog de información diaria de Flamenco


sábado, 24 de mayo de 2008

II Ciclo Flamenco BBK Andalucía

La Nueva Frontera del Cante 2008 y un cartel cuajado de primeras figuras, vertebran el II Ciclo Flamenco BBK Andalucía

La entidad financiera continúa su apuesta por el flamenco de calidad y variedad, aumentando su presencia en las grandes ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla, Cádiz y Jerez.

Tras el gran éxito obtenido en el I Ciclo Flamenco BBK Andalucía, la Caja de Ahorros con sede en Bilbao, prosigue este año con su programa flamenco con los acostumbrados criterios de calidad y variedad. La novedad radica en su expansión este año a la ciudad de Sevilla, junto a las que albergaron sus actividades el pasado año, como Cádiz, Málaga y Jerez.

La cita con el arte jondo comenzará en Málaga, el próximo 28 de mayo, a las 21.00 horas, en Centro Cultural Provincial de Málaga, sito en calle Ollerías s/n. La capital malacitana acogerá un mano a mano en el que primarán veteranía y sabor, ya que se reunirán sobre el escenario dos grandes figuras que han sabido conservar los valores más tradicionales de sus respectivas ciudades. Por un lado, La Cañeta de Málaga, considerada como una de las cantaoras festeras más importantes de su ciudad y heredera de las poses interpretativas que nos llegan de La Pirula o La Repompa. Por otro, la herencia flamenca del Barrio de Santiago y un compás vertiginoso en la voz de Fernando de la Morena. Los dos artistas estarán acompañados por la señera guitarra de Pedro Carrasco “Niño Jero”, bandera de los mejores sones del toque.

La ciudad de Sevilla se incorpora este año a la propuesta flamenca auspiciada por BBK. Y lo hace en un lugar emblemático, tanto por estar enclavado en un epicentro histórico del cante como la Alameda de Hércules, como por ser sede oficial de la Bienal de Sevilla cada temporada. La cita se desarrollará el día 7 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Alameda, C/Crédito, 11 (Sevilla). Mezclará juventud (un criterio importante a conjugar en el ciclo) y la presencia de una primerísima figura. El primer capítulo estará protagonizado por Rosario “La Tremendita”, una joven trianera cuyo buen hacer la hacen acreedora del Premio Nacional de Flamenco “Manolo Caracol” en Córdoba. Estará acompañada por Salvador Gutiérrez. El segundo, por Juan Moneo “El Torta”, considerado como uno de los cantaores más geniales de la actualidad y representante de La Plazuela con su toque personal. Su sobrino, Juan Manuel Moneo, será su guitarrista.

La presencia del Ciclo BBK Andalucía en el ámbito flamenco universitario también es una de sus apuestas. El Aulario de la Bomba, sede del Vicerrectorado de Extensión de la Universidad de Cádiz (Paseo Carlos III, 3), el día 12 de junio, a las 20.30 horas, abrirá sus puertas a un nuevo abrazo entre el flamenco de Cádiz y Jerez, como ya se hiciera el pasado curso. El acto servirá de fin de curso a las actividades del Aula de Flamenco de la UCA y reunirá dos voces que identifican sendas escuelas cantaoras. Carmen de la Jara es artista versátil que ha explorado muchos horizontes estilísticos, desde Falla al tango argentino aflamencado, pero siempre con una notoria inclinación a la escuela más ancestral de Cádiz. Juan José Alba pondrá su guitarra al servicio de la gaditana. Llegado desde la más primitiva custodia del cante jerezano, completa el cartel Alfonso Carpio “Mijita”, emparentado con las más importantes sagas del cante de La Plazuela. Otro representante de estas familias, Manuel Parrilla, será el encargado de facilitar su labor con la guitarra. Este acto servirá así mismo para conceder el reconocimiento universitario del año al compositor y guitarrista Paco Cepero.

Y por último, la más importante aventura del Ciclo Flamenco BBK Andalucía en esta temporada; la puesta en escena del doble disco compacto, patrocinado por la propia entidad financiera: Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 que se presenta de forma oficial. Un proyecto que ha consistido en reunir a parte de la cantera jerezana del cante y el toque y que tendrá su continuidad con otros proyectos de similares características como la Mujer en el Flamenco. Las evoluciones de los jóvenes intérpretes, agrupados bajo el título del disco se podrán sentir y vivir en directo en las instalaciones del histórico Alcázar de Jerez, el próximo 4 de julio de 2008, a las 22.00 horas, poniendo así el broche de oro al ciclo del presente año. La Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 la componen: Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio "Mijita", Juanillorro, Jesús Méndez, El Tolo, Pedro Garrido "Niño de la Fragua", El Quini, David Carpio, Luis de Pacote y Manuel de la Fragua (al cante) y Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe Del Morao y Miguel Salado (al toque).





Entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo.



deflamenco.com

1 comentario:

Chari dijo...

Deciros que a ocurrido un error y la hora correcta es las 22:00 Horas