Cante, Toque y Baile Flamenco

Tu Blog de información diaria de Flamenco


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Festival Flamenco de Nîmes 2008 (Del 17 al 27 de enero)

Del 17 al 27 de enero 2008



MAESTROS Y JÓVENES ESTRELLAS

Al flamenco no le importan las fronteras, los dogmas o los prejuicios porque siempre está en
movimiento. La edición 2008 del festival de Nîmes sigue el viaje y la exploración de este arte.
El festival se atreve a proponer novedades y por primera vez se presentará un espectáculo para el público joven mientras el guitarrista Paco Santiago, inaugurará una cita inédita: un concierto acústico.

Desde el dinamismo de la escena francesa hasta el choque de generaciones de la noche de clausura (Chano Lobato - Rocío Molina), pasando por los ganadores del último concurso nacional de arte flamenco de Córdoba hasta el recital de Miguel Poveda o el descubrimiento del guitarrista Jose Antonio Rodríguez, Nîmes sigue siendo un punto de referencia.

Y para marcar este milésimo 2008 tan señalado, el homenaje-cumpleaños dedicado a Pepe Linares, cantaor nimeño y embajador del flamenco en Francia, es todo un símbolo. Sus invitados, Fosforito y Chano Lobato, ilustrarán el anclaje y la vitalidad del flamenco en nuestro territorio.

Esta celebración tiene todo su sentido. Si este festival existe y sigue año tras año su trabajo de difusión y de arraigo del flamenco en Nîmes y más allá, este hombre, cantaor enciclopédico y humilde, ex albañil emigrado de Andalucía, convertido en artista y embajador del arte flamenco, tiene algo que ver. La fiesta de cumpleaños, el jueves 24 de enero, marcará esta edición 2008. Es también una manera de festejar la presencia progresiva del flamenco en nuestra región. Nada que ver con una autocelebración. Sino que se trata de dejar una piedra en el camino. Y este camino, este año, será rico y frondoso, única y exclusivamente dirigido hacia el porvenir.

El Sábado 19 de enero, por primera vez, el festival presenta un espectáculo para un público infantil. En El flamenco en cuatro estaciones, Silvia Marín, sevillana de adopción, invita a los niños a descubrir y experimentar los cantes y compases del flamenco. Dos actuaciones de este espectáculo abierto a todos estarán dedicadas a los alumnos de varias clases los días 17 y 18 de enero.

El lunes 21 de enero, dos franceses están invitados: dos estilos, dos personalidades con raíces andaluzas, con un único objetivo: dar a conocer un panorama de los mejores artistas de aquí. El guitarrista de Tolosa, Kiko, que sigue depurando su toque, sin perder su elegancia y sensibilidad. Y el bailaor de Montpellier, Manuel Gutierrez, enérgico y contagioso, que ha alcanzado su pleno desarrollo tras varias giras y espectáculos.

El martes 22 de enero, descubrimiento para el público de Nîmes con Jose Antonio Rodríguez, gran guitarrista cordobés, hijo pródigo y sin duda el mejor compositor de estos tiempos.

El miércoles 23 de enero esta dedicado a las futuras estrellas con dos jóvenes en plena ascensión para la tradicional noche de ganadores del prestigioso Concurso nacional de arte flamenco de Córdoba del 2007. David Palomar es un cantaor auténtico y el bailaor Marco Flores, originario de Arcos de la Frontera, domina todos los estilos.

El jueves 24 de enero, los invitados de Pepe Linares representan una antología y dibujan paisajes emocionantes. Un cartel de lujo compuesto, por una parte, de artistas franceses: Kiko, Manolo Cortés, Jose el Boleco, Nene Cortés ; los cantaores Paco Santiago, Jose de la Negreta ; los bailaores Cathia Poza y Manuel Gutierrez y Juan Manuel Cortés a la percusión. Y por otra parte de artistas andaluces: El maestro Fosforito, el mago Chano Lobato, el manífico Curro Fernández, el bailaor histórico Jose Galván, Diego Carrasco, maestro del compás de Jerez y las guitarras de Antonio Soto, Antonio Moya y Grégoire Ibor-Sanchez. Y por supuesto los compañeros de siempre Henry Le Ny, Christine Alazard y Eddie Pons.

Una fiesta llena de sorpresas...y de emociones…

El viernes 25 de enero, consagración de una voz, de un camino y de una exigencia. Miguel Poveda artista esteta, riguroso está cerca de alcanzar el punto culminante de su carrera. Viene a Nîmes con Chicuelo, su compañero de siempre, y un invitado de lujo, Diego Carrasco.
El sábado 26 de enero, por la tarde, el festival propone una nueva cita al margen de los espectáculos nocturnos: un concierto acústico, presentado en una de las salas más preciosas del viejo palacio de justicia de la ciudad, con la voz íntima, sin artificio y cargada de fuerte emoción de Paco Santiago acompañado a la guitarra por Jose El Boleco.

Por fin, el sábado 26 de enero, un mano a mano a distancia y con casi sesenta años de diferencia entre Chano Lobato, el genial cantaor de Cádiz y la muy joven bailaora Rocío Molina, con una carrera luminosa. El crepúsculo de un monstruo sagrado y el nacimiento de una estrella. Perfecta parábola para cerrar una semana dedicada a la memoria y a la primavera…

A lo largo de la semana, en el bar del Teatro, a la hora del almuerzo, cuatro conferencias y una proyección propondrán un recorrido histórico. Domingo 20 de enero, en el Cine Semaphore, una película nos implica en el universo de Cathia Poza. El miércoles 23 de enero, en colaboración con la Fnac, encuentro con Pepe Linares y algunos de sus invitados. Y también los viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero, tres cursos de baile con la mejor escuela: los maestros Jose Galván y Rocío Molina.



PROGRAMA
Del jueves 17 al domingo 27 de enero 2008

EL FLAMENCO EN CUATRO ESTACIONES - a partir de 7 años
Silvia Marín
Jueves 17, viernes 18 de enero 2008. 10h y 14h30 - Théâtre (sesiones escolares)
Sábado 19 de enero 2008. 18h30 - Théâtre

KIKO RUIZ - MANUEL GUTIERREZ
Cachito de Vida - Kiko Ruiz
« El Emigrante » - Manuel Gutierrez
Lunes 21 de enero 2008. 20h - Odéon

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ CUARTETO
Jose Antonio Rodríguez - Rafael de Utrera
Francisco Gallardo - Agustín Díassera
Martes 22 de enero 2008. 20h - Odéon

LAURÉATS DU CONCOURS DE CORDOUE 2007
(Ganadores del concurso de Córdoba 2007)
David Palomar - Marco Flores
Miércoles 23 enero 2008. 20h - Odéon

« PEPE PARA SIEMPRE ! »
Pepe Linares y sus invitados
Jueves 24 de enero 2008. 20h - Théâtre

miguel povedaMIGUEL POVEDA
Viernes 25 de enero 2008. 21h - Théâtre



PACO SANTIAGO - Concierto acústico
Sábado 26 de enero 2008. 18h30 - Cour d’Appel

LE MAGE DE CADIX, LA FLEUR DE MÁLAGA
(El Mago de Cadiz, la Flor de Málaga)
Chano Lobato - Almario Rocío Molina
Sábado 26 de enero 2008. 21h - Théâtre

Y también…

TALLER EN FAMILIA - Sábado 19 de enero. 10h30. Théâtre
Animado por Silvia Marín

CONFERENCIAS - Martes 22, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero a las 12h30.
Bar del Théâtre Corinne Frayssinet Savy - Norberto Torres - Olga de la Pascua - Pierre Lefranc

PROYECCIONES
Cathia Poza, La poupée qui danse - Domingo 20 de enero a las 11h30. Cinéma le Sémaphore
Cinémathèque de la Danse - Miércoles 23 de enero. 12h30. Bar del Théâtre

ENCUENTRO- Miércoles 23 de enero. 17h30. Forum Fnac
Pepe Linares y sus invitados

CURSOS DE BAILE
Rocío Molina - Sábado 26 de enero. 10h. Théâtre
Jose Galván - Viernes 25 de enero. 17h30, domingo 27. 9h. Théâtre



deflamenco.com

No hay comentarios: