Cante, Toque y Baile Flamenco

Tu Blog de información diaria de Flamenco


sábado, 24 de mayo de 2008

El Festival Flamenco Mont de Marsan (Francia). Del 7 al 12 de julio de 2008

Eva Yerbabuena, El Lebrijano, La Susi y Juan de Juan figuran en el cartel del festival francés, que se celebra del 7 al 12 de julio de 2008.

“El flamenco es un arte, el flamenco es una fiesta”. Así enfoca Mont de Marsan la celebración de la vigésima edición de su festival flamenco. Del 7 al 12 de julio de 2008, la ciudad de la región francesa de Las Landas prepara un cartel de actuaciones conmemorativo. La apertura corre a cargo de Eva Yerbabuena, que rescata su obra ‘A cuatro voces’ para la ocasión. Otra de las propuestas especiales es la producción propia ‘De la mar al fuego’, un espectáculo que reunirá a treinta representantes de distintos territorios flamencos: desde Triana a Cádiz, pasando por Jerez, Utrera y Lebrija.

Además de las propuestas de gran formato del Espace François Mitterand, el Café Cantante ofrecerá recitales de cante, a cargo de La Susi, El Lebrijano y José de la Tomasa. Pero también se atenderá en ese espacio íntimo el baile, defendido por los bailaores Juan de Juan, Rosario Toledo y la pareja formada por Andrés Peña y Pilar Ogalla. La oferta se completa con un mano a mano entre los guitarristas Manolo Franco y Niño de Pura. Nano de Jerez y la gala de los maestros de los cursos ilustrará la cena de clausura. Espectáculos de calle, conferencias, un libro y una exposición fotográfica retrospectiva completan la programación del ya veterano festival.


20º Festival Flamenco Mont de Marsan
Mont de Marsan (Francia), del 7 al 12 de julio de 2008

Lunes 7 de julio
Espace François Mitterrand (21 horas)
Compañía Eva Yerbabuena, ‘A cuatro voces’

Martes 8 de julio
Café Cantante (19:30 horas)
Rosario Toledo, ‘Aires de Cádiz’
La Susi, recital de cante

Miércoles 9 de julio
Café Cantante (19:30 horas)
Niño de Pura & Manolo Franco, ‘Compadres’
Juan de Juan, ‘A mi aire’ (21 horas)

Jueves 10 de julio
Café Cantante (19:30 horas)
Andrés Peña & Pilar Ogalla, ‘A fuego lento’
José de la Tomasa & El Lebrijano, ‘Las voces de la experiencia’

Viernes 11 de julio
Espace François Mitterrand (21:00 horas)
‘De la mar al fuego’

Sábado 12 de julio
Soirée de Clôture (22 horas)
Nano de Jerez / ‘Maestros’

Actividades paralelas

Bodega
Place de la Mairie (21 y 23 horas)

• Lunes 7: Manolo Fernández y su gente
• Martes 8: Groupe Vaiven
• Miércoles 9: ‘Andaluzas Andanzas’, Association Amapola
• Jueves 10: ‘Raíces’, Groupe Chispa Flamenca
• Viernes 11: ‘Tablao flamenco’, Compagnie Temperamento Andaluz

Conferencias
Auditorium de l’Ecole de Musique et de Danse (17:30 horas)

• Lunes 7: ‘Voyages littéraires et initiatiques en terre d’Ibérie’, entrevista con Francis Marmande por Yves Harté
• Martes 8: ‘Rito y geografía del cante flamenco’, José M. Velázquez-Gaztelu
• Miércoles 9: ‘Flamencos de Gañanía’, por Estela Zatania y Pierre Lefranc
• Jueves 10: ‘El flamenco y el poder’, por Juan Manuel Suárez Japón

Espectáculos de calle (18:45 horas)
• ‘Del primer paso’: día 7 (explanada Midou)/ día 9 (Place St Roch)
• ‘Gabal / Doña & Guasa’: día 8 (Place St Roch)/ día 10 (explanada Midou)

Exposición
‘Regards croisés’, retrospectiva fotográfica del festival
Musée Despiau-Wlérick






Flamenco-world.com

II Ciclo Flamenco BBK Andalucía

La Nueva Frontera del Cante 2008 y un cartel cuajado de primeras figuras, vertebran el II Ciclo Flamenco BBK Andalucía

La entidad financiera continúa su apuesta por el flamenco de calidad y variedad, aumentando su presencia en las grandes ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla, Cádiz y Jerez.

Tras el gran éxito obtenido en el I Ciclo Flamenco BBK Andalucía, la Caja de Ahorros con sede en Bilbao, prosigue este año con su programa flamenco con los acostumbrados criterios de calidad y variedad. La novedad radica en su expansión este año a la ciudad de Sevilla, junto a las que albergaron sus actividades el pasado año, como Cádiz, Málaga y Jerez.

La cita con el arte jondo comenzará en Málaga, el próximo 28 de mayo, a las 21.00 horas, en Centro Cultural Provincial de Málaga, sito en calle Ollerías s/n. La capital malacitana acogerá un mano a mano en el que primarán veteranía y sabor, ya que se reunirán sobre el escenario dos grandes figuras que han sabido conservar los valores más tradicionales de sus respectivas ciudades. Por un lado, La Cañeta de Málaga, considerada como una de las cantaoras festeras más importantes de su ciudad y heredera de las poses interpretativas que nos llegan de La Pirula o La Repompa. Por otro, la herencia flamenca del Barrio de Santiago y un compás vertiginoso en la voz de Fernando de la Morena. Los dos artistas estarán acompañados por la señera guitarra de Pedro Carrasco “Niño Jero”, bandera de los mejores sones del toque.

La ciudad de Sevilla se incorpora este año a la propuesta flamenca auspiciada por BBK. Y lo hace en un lugar emblemático, tanto por estar enclavado en un epicentro histórico del cante como la Alameda de Hércules, como por ser sede oficial de la Bienal de Sevilla cada temporada. La cita se desarrollará el día 7 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Alameda, C/Crédito, 11 (Sevilla). Mezclará juventud (un criterio importante a conjugar en el ciclo) y la presencia de una primerísima figura. El primer capítulo estará protagonizado por Rosario “La Tremendita”, una joven trianera cuyo buen hacer la hacen acreedora del Premio Nacional de Flamenco “Manolo Caracol” en Córdoba. Estará acompañada por Salvador Gutiérrez. El segundo, por Juan Moneo “El Torta”, considerado como uno de los cantaores más geniales de la actualidad y representante de La Plazuela con su toque personal. Su sobrino, Juan Manuel Moneo, será su guitarrista.

La presencia del Ciclo BBK Andalucía en el ámbito flamenco universitario también es una de sus apuestas. El Aulario de la Bomba, sede del Vicerrectorado de Extensión de la Universidad de Cádiz (Paseo Carlos III, 3), el día 12 de junio, a las 20.30 horas, abrirá sus puertas a un nuevo abrazo entre el flamenco de Cádiz y Jerez, como ya se hiciera el pasado curso. El acto servirá de fin de curso a las actividades del Aula de Flamenco de la UCA y reunirá dos voces que identifican sendas escuelas cantaoras. Carmen de la Jara es artista versátil que ha explorado muchos horizontes estilísticos, desde Falla al tango argentino aflamencado, pero siempre con una notoria inclinación a la escuela más ancestral de Cádiz. Juan José Alba pondrá su guitarra al servicio de la gaditana. Llegado desde la más primitiva custodia del cante jerezano, completa el cartel Alfonso Carpio “Mijita”, emparentado con las más importantes sagas del cante de La Plazuela. Otro representante de estas familias, Manuel Parrilla, será el encargado de facilitar su labor con la guitarra. Este acto servirá así mismo para conceder el reconocimiento universitario del año al compositor y guitarrista Paco Cepero.

Y por último, la más importante aventura del Ciclo Flamenco BBK Andalucía en esta temporada; la puesta en escena del doble disco compacto, patrocinado por la propia entidad financiera: Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 que se presenta de forma oficial. Un proyecto que ha consistido en reunir a parte de la cantera jerezana del cante y el toque y que tendrá su continuidad con otros proyectos de similares características como la Mujer en el Flamenco. Las evoluciones de los jóvenes intérpretes, agrupados bajo el título del disco se podrán sentir y vivir en directo en las instalaciones del histórico Alcázar de Jerez, el próximo 4 de julio de 2008, a las 22.00 horas, poniendo así el broche de oro al ciclo del presente año. La Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 la componen: Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio "Mijita", Juanillorro, Jesús Méndez, El Tolo, Pedro Garrido "Niño de la Fragua", El Quini, David Carpio, Luis de Pacote y Manuel de la Fragua (al cante) y Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe Del Morao y Miguel Salado (al toque).





Entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo.



deflamenco.com

Festival De Cajón! 2008

Vicente Amigo, El Cigala y Tomatito encabezan el cartel.



Barcelona año a año se va consolidando como una plaza importante dentro del panorama flamenco. Festivales como el de Ciutat Vella, Nou Barris o De Cajón! son una buena muestra de ello. El último de estos certámenes (De Cajón!) celebra entre el 29 de mayo y el 6 de julio su tercera edición. Tres escenarios principales (Palau de la Música, Sala Luz de Gas y Teatro Apolo) acogerán las actuaciones de figuras consagradas de la talla de Tomatito, Diego El Cigala o Vicente Amigo y de jóvenes valores como Juan de Juan, Guillermo Cano y Encarna Anillo.

Programa Festival De Cajón! 2008

Jueves 29 de mayo
Palau de la Música Catalana
Vicente Amigo

Miércoles 4 de junio
Palau de la Música Catalana
Diego el Cigala
"Dos lágrimas"

Sábado 14 de junio
Teatro Apolo
Juan de Juan
"A mi aire"

Domingo 15 de junio
Luz de Gas
Guillermo Cano + Duende Entre Nosotros
"Rincón del pensamiento"

Miércoles 18 de junio
Teatro Apolo
Encarna Anillo
"Barcas de Plata"
Artista invitado: Miguel Poveda / Guitarra: Chicuelo

Sábado 28 de junio
Luz de Gas
Las Migas

Viernes 4 de julio
Palau de la Música Catalana
Tomatito

Domingo 6 de julio
Gran Teatre del Liceu
Rosario



esflamenco.com