Cante, Toque y Baile Flamenco

Tu Blog de información diaria de Flamenco


martes, 27 de noviembre de 2007

VII Festival Flamenco de Mejorada del Campo




deflamenco.com

Festival Flamenco DEL MINERO Puertollano



deflamenco.com

Juan Moneo 'El Torta' - Momentos



Nuevo y esperado trabajo de uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. "Momentos" es un completo trabajo audiovisual (cd+dvd) compuesto por 12 cantes en CD y 7 en DVD, más un making-of de la grabación.

El Torta aparece acompañado a la guitarra por su sobrino Juan Manuel Moneo y cuenta con la colaboración de conocidos músicos como Tino Di Geraldo y Tomasito. Con este disco Juan Moneo inaugura la Colección Flamenco en Lavapiés.

Juan Moneo El Torta grabó su último y excelente disco, "Colores Morenos", hace casi 15 años y desde entonces sólo ha participado en alguna grabación colectiva. Por eso y, sobre todo, porque se encuentra en el mejor momento de su carrera, "Momentos" es un trabajo imprescindible para los amantes del cante jerezano más desgarrado y sincero.

La cantaora Esperanza Fernández publica ‘Recuerdos’, su segundo disco en solitario

El álbum está producido por el compositor y guitarrista José Antonio Rodríguez.



Esperanza Fernández mira atrás. Y rescata cantes y canciones que forman parte de su vida. ‘Recuerdos’, su segundo disco en solitario, recoge temas como ‘Manolo Reyes’, tangos de El Titi de Triana, seguiriyas de El Chache de Lebrija, cantiñas de Pinini y farruca de La Niña de los Peines, entre otros. La cantaora sevillana cuenta en este trabajo con la dirección musical y la producción del guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez.

“Cuando pensé en grabar este disco el primer tema que tenía claro y que quería grabar era ‘Manolo Reyes’ porque de chica se lo escuchaba cantar a mi abuela”. Esperanza Fernández ha puesto en marcha la máquina del tiempo para crear su segundo disco propio. Con el título ‘Recuerdos’ evoca la inspiración primera que le dio su abuela Salud, pero también artistas como El Titi de Triana. Y cuenta que “lo conocí de pequeña y le escuchaba cantar esos tangos. Fue fácil recordarlos al igual que la seguiriya de El Chache de Lebrija, un gitano que no era profesional pero cantaba por seguiriyas como nadie”.

En el repertorio del álbum, compuesto por un total de diez temas, también tienen cabida cantes que suele interpretar en sus directos como las cantiñas de Pinini o la farruca de La Niña de los Peines. La artista sevillana ha seleccionado, además, unos fandangos de Huelva acompañada por cuatro tocaores, que forman parte del espectáculo ‘Cuatro guitarras y una voz’, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006. El disco se cierra con el himno gitano ‘Gelem-Gelem’ junto al piano de Dorantes.

José Antonio Rodríguez, productor

Tanto de la dirección musical como de la producción de ‘Recuerdos’ se hace cargo el guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez. El músico, uno de los tocaores habituales de la cantaora, tiene una larga trayectoria musical en solitario -de la que es muestra su último disco ‘...en el tiempo’- y en colaboración con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Omar Faruk Tekbilek, Remedios Amaya, Niña Pastori...; compañías de la talla del Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza; y películas como ‘El corazón de la tierra’ o ‘Iberia’ de Carlos Saura.


Flamenco-world.com

"El flamenco es bueno cuando se te pone el vello de punta aunque no lo entiendas"

Entrevista a Esperanza Fernandez

"El flamenco es bueno cuando se te pone el vello de punta aunque no lo entiendas"




Esperanza Fernández está de estreno. Presenta "Recuerdos", el segundo disco de su carrera. A pesar de llevar más de 20 años dedicada al flamenco en cuerpo, alma y voz esta gitana morena de rasgos marcados, fuerte presencia y corazón trianero tan solo ha pasado en dos ocasiones por el estudio de grabación. Confiesa que no le atrae especialmente convertirse en un producto destinado a rellenar las estanterías de los grandes almacenes. Lo suyo va más allá, lo suyo es el cante en vivo y en directo, el contacto cara a cara con el público.
¿Cuéntanos cómo es tu nuevo disco, "Recuerdos"?

Es parte de mí, parte de mi familia, parte de mi infancia. Está todo ahí metido. Hay muchos recuerdos. Desde "Manolito Reyes" que lo cantaba mi abuela, y está dedicado a ella, hasta los tangos del Titi, que yo los recordaba de cuando era chica, en mi barrio de Felipe II de Sevilla.

En este disco está mi alma, está mi infancia, está mi corazón. Es un disco absolutamente personal, cargado de recuerdos.

¿Qué tipo de flamenco podemos encontrar en él?

Es un disco de flamenco tradicional y con letras populares, excepto una, el fandango de Huelva, cuya letra está hecha absolutamente para mí, habla incluso de mí. Lo demás son todo letras populares, que las conoce todo el mundo, las conoce el pueblo.

Son temas de toda la vida y yo los he hecho como yo los siento y como mi corazón me ha dicho que lo haga, como mi voz suena… El flamenco es libre y cada uno lo exterioriza y lo dice de una manera.


El disco está producido por el guitarrista José Antonio Rodríguez, ¿cómo ha sido el trabajo con él?

Ha sido muy fácil porque yo tenía muy claro lo que quería hacer. Fue sentarme y contarle la historia y él lo vio enseguida. Él sabía perfectamente lo que tenía que hacer porque era un flamenco tradicional y no se pueden poner cosas encima porque se emborronaría la raíz.

No cabía más nada, tan sólo eran necesarias unas buenas guitarras y las hay. La mayoría de los temas los toca José Antonio, excepto la soleá y las cantiñas que las toca Miguel Ángel Cortes, la seguiriya que la toca mi hermano Paco y el himno de los gitanos que lo toca Dorantes al piano.

Ya desde la portada se deja patente tu sello sevillano y trianero.

El disco es de todo. De Sevilla porque yo soy de Sevilla. De Triana porque yo me bauticé en la Esperanza de Triana y porque mi Puente de Triana tenía que salir.

Aunque ahora vivo en otra zona me siento muy arraigada a ese barrio. Cuando me quiero tomar un café me voy a Triana y veo a la gente de toda la vida. Eso me relaja, me tranquiliza mucho y me trae muy buenos recuerdos.

¿Cómo es ese flamenco de Triana?

Por edad yo no conocí la época de los patios. Pero en mi mente está por como mi abuelo y mi padre me hablan de esos patios y de como la gente se reunía, cantaba y bailaba allí. Me contaron que la boda de mi abuelo duró tres días y las gitanas estaban vestidas todas con mantones de Manila que trajo Pastora Imperio.

Es como una película que está rodando en tu cabeza porque te lo está contando una persona muy cercana. Lo estás viviendo tanto que te lo puedes imaginar. Es como si yo hubiese estado allí.

¿Y todo eso sonaba o suena de una forma especial?

El flamenco suena especial en la boca de cada persona. No porque sea de Sevilla uno canta mejor que uno de Madrid o de Badajoz. Cada uno tiene una forma de decir el flamenco, cada uno tiene un público y él es el que decide.

Cuando los conciertos se te llenan es porque eres bueno y a la gente le gusta lo que haces. Seas de Sevilla, seas de Utrera, seas de Barcelona o de cualquier otro lugar.

El flamenco es libre. El flamenco es bueno cuando se te pone el vello de punta aunque no lo entiendas. El flamenco es tan rico que si realmente lo sientes como lo tienes que sentir y lo respetas te va a salir muy bien.

Han pasado ya 6 años desde tu primer y hasta ahora único disco, ¿por qué has tardado tanto tiempo en volver a grabar?
Han sido un cúmulo de circunstancias. Yo realmente puedo sentirme muy orgullosa porque no he sido un producto discográfico. Llevo desde los 16 años, y ahora tengo 41, trabajando toda mi vida.

Son más de veintitantos años en el mundo del flamenco y he trabajado en todas las partes del mundo sin tener ningún disco en la calle. Por lo tanto me puedo sentir orgullosa de que no he sido ningún producto.

Todo ha sido a base de conciertos, y conciertos, y conciertos… de echar las entrañas y el corazón en cada concierto. Y cuando he visto que es oportuno y me he querido dar el capricho, porque este disco es un capricho mío, pues lo he hecho.

¿Cómo ha evolucionado tu cante y tu forma de entender el flamenco en estos años?

Todos estos años de actuaciones me lo han dado todo. Me ha aportado seguridad, madurez y mi voz está mucho más hecha. El ser madre también ha sido tener muchas cosas controladas en mi vida y en mi cante, porque eso me ha dado muchísima serenidad y mucha sobriedad.

Al llevar tantos años sé realmente lo que quiero y no me dejo manejar por nadie. Soy yo misma y eso se nota a la hora de subirte a un escenario y darlo todo.

¿Y a partir de ahora, vas a seguir combinando el flamenco tradicional con colaboraciones con músicos de clásica y jazz o te vas a dedicar sólo al flamenco puro y duro?

Yo siempre canto flamenco tradicional, yo soy flamenca y canto flamenco. Sí es verdad que estoy muy metida en historias diversas para las que la gente me llama, como el mundo de la música clásica por ejemplo.

Yo no canto clásico, yo presto mi voz flamenca a una orquesta. Canto a Falla porque Falla escribió "El Amor Brujo" para Pastora Imperio, para una gitana, para una voz flamenca. No todos los clásicos se pueden adaptar a una voz flamenca pero hay otras que sí.

Sea con una orquesta de 150 músicos clásicos o con un grupo de jazz yo lo que canto es siempre flamenco. Lo que pasa es que, por fortuna, Dios me ha dado un oído y una facilidad para poder captar y comunicar con todo tipo de músicos. Quizá sea fácil trabajar conmigo cuando la gente me llama, porque puedo ser muy lista a la hora de coger la música y además mi voz se presta para todo ello.

Además yo me siento muy a gusto. En mis conciertos yo hago flamenco tradicional y a mí me da un respiro que la gente me llame para un concierto de jazz o de clásica. Eso es una satisfacción. Ahí nos damos cuenta de que el flamenco es tan rico y tan increíble que casa y mezcla perfectamente con todo.

¿Cuáles son tus principales referentes y maestros a la hora de cantar?

Yo me he mirado en muchos espejos. Una buena referente como mujer y como todo ha sido la Niña de los Peines. Fíjate, en aquella época no estaba bien visto que una mujer fuese artista. Ella fue una gran luchadora y gracias a la Niña de los Peines ahora hay muchas mujeres que son artistas y cantoras.

Ella es uno de los espejos en los que no sólo y me miro. Muchas mujeres y muchos hombres se miran en ella porque era una voz superprivilegiada. También están Antonio Mairena, Fernanda, Bernarda,… yo es que me miro en todos, porque todos siempre me dejan un algo que yo puedo coger para mí.



esflamenco.com

Duquende - Live in Cirque D'Hiver Paris

Grabado en directo en el Cirque d'Hiver de París, en marzo de 2006



Veinte años después del legendario disco de Camarón ‘París 1987’, uno de sus más legítimos sucesores repite la experiencia de grabar en vivo en el legendario Cirque d’Hiver. Duquende, acompañado a la guitarra por Chicuelo y por Isaac el Rubio al cajón, exhibe toda la fuerza de su directo, interpretando cantes como tarantas, fandangos, martinetes, tangos y bulerías. El álbum ve la luz apenas un año después de que el cantaor catalán publicara su último trabajo de estudio, ‘Mi forma de vivir’.

Intérpretes: Duquende: cante
Chicuelo: guitarra
Isaac el Rubio: cajón

Contenidos:
El reino de Almería (Tarantas) / Taurina (Soleá) / Al compás del martillo (Tangos) / Cuadro de tristeza (Fandangos) / Me vendrás a buscar (Bulerías) / A fragua (martinetes) / El poeta (bulerías)

Año de edición: 2007

Ojos de Brujo logra el Grammy Flamenco 2007

Importante reconocimiento internacional para el flamenco fusión autogestionado de la banda barcelonesa

El grupo de flamenco fusión Ojos de Brujo ha sido el vencedor de los Grammy Latino 2007 en la categoría Mejor Álbum de Flamenco, gracias a su trabajo "Techarí". Este disco, el tercero de la banda catalana tras "Vengue" y "Barí", competía por el gramófono latino más jondo con "Azul", de Calima; "Sinfonía flamenca", de Juan Carmona; "Tierra de calma", de Miguel Poveda, y "Cal", de Son de la Frontera.


Ramón Giménez, de Ojos de Brujo, posa con el Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco

Ramón Giménez, portavoz y guitarra flamenca de Ojos de Brujo, fue el encargado de subir al escenario del Mandalay Bay Events Center de Las Vegas (USA) para recoger el Grammy Latino 2007 al Mejor Álbum de Flamenco y agradecer, en castellano, el premio para "Techarí".

"Estaba muy emocionado, y lo único que se me ocurrió decir es que da igual si hacemos o no flamenco, lo importante es que internacionalizamos este género milenario sin destruir su identidad. Lo interpretamos con elementos perfectamente digeribles que ayudan a empezar a entenderlo y difundirlo", comentó.

Giménez también admitió que no esperaban lograr este trofeo, pero que "al final uno ve que los sueños se cumplen, lo que para un grupo autogestionado es una inyección de moral. Y más ahora que acabamos de sacar el CD y DVD Techarí Live, con un sencillo que es todo un clásico mundial, Get up, stand up, que ha gustado tanto a la familia de Bob Marley que nos ha cedido los derechos de autor".


esflamenco.com

'Crítica a la crítica' Carta abierta de Enrique Morente

La redacción de Deflamenco ha recibido la siguiente carta escrita por Enrique Morente y secundada por numerosos artistas, con la solicitud de que se publique.

DeFlamenco.com decide su publicación y considera que los artistas tienen su derecho a exponer sus opiniones frente a la critica, como así lo hizo recientemente publicando una carta del manager de Arcángel (Toni García) respecto a la critica realizada en nuestra revista del espectáculo Zambra 5.1 estrenado en Málaga en Flamenco.

Aunque esta carta va dirigida al crítico Manuel Martín Martín del diario El Mundo, ante la negativa de su publicación por parte de su diario y por los numerosos e importantes nombres del mundo del flamenco que secundan la misma, creemos que deja de ser una carta personal y estimamos que debe ser publicada.

PARA QUE BAILE MARTÍN

Me veo animado y contento de poder hacer una crítica sobre la crítica que hoy existe en el flamenco. Sin generalizar, y aunque la cosa ha mejorado muchísimo, el nivel de crítica durante años ha sido muy desafortunado y mediocre.

Pero hoy quiero referirme especialmente al crítico Martín Martín Martín. Digo lo de animado y contento porque después de llevar este señor y algunos otros durante 15 ó 20 años intentando destruirme, hoy día veo con alegría, risas y regocijos que él y otros parecidos a él no han podido conmigo.

He comprobado en esta bienal (Málaga en Flamenco 2007) que continúa con su precioso estilo literario...

Naturalmente, un crítico tiene el derecho, por la libertad de expresión (ley que yo aplaudo y, como demócrata, defiendo), y la obligación de decir lo que piensa sobre una obra de arte, sobre un espectáculo o una actuación. A lo que no tiene derecho es a convertir su crítica y sus escritos en un atropello lleno de insultos, de ofensas, de difamaciones, de un vocabulario indigno de cualquier persona que estime la libertad de expresión y la literatura. No se debe levantar calumnias, ofender a gente joven que está empezando, cuando lo que tiene que hacer es estimularlos y animarlos, independientemente de hacerles la crítica, a ser posible constructiva. Y también a ser posible, usted que sabe tanto… decirles qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.

Eso debería saberlo si hubiese asimilado algo de lo que debe ser el respeto y la convivencia dentro del mundo de la cultura y el arte. Porque, cuando hace una crítica, parece que está usted hablando de Irak, de Pakistán, de Gescartera o de la Operación Malaya. Otras veces da la impresión de que está usted utilizando la escuela del estilo político que existe hoy, que es la idea de difamar y destruir al contrario para conseguir más votos.

Usted no va a conseguir mejor puesto dentro del mundo del periodismo porque usted no tiene nada que ver con lo que se supone que es la honradez de un crítico dentro de la libertad de expresión. Con lo cual su analfabetismo y su ignorancia acompañan a su presuntuosidad y a su postura agresiva y fascista.

Mire usted, hablar de arte no es llamar ladrón a todo el que se sube a un escenario. En tiempos anteriores las quejas eran continuas con lo poco que se ayudaba al flamenco y ahora, si algunos jóvenes han recibido una subvención de ayuda para montar una idea artística, les llama usted mangones. ¿En qué quedamos?, ¿son ladrones si piden ayuda? o ¿ cual es la postura según usted?.... Los artistas, aunque usted no lo crea, cuando suben a un escenario, muchos días y a veces muchos meses antes, han sufrido muchas pesadillas, han trabajado muchísimas horas, han puesto muchísimas ilusiones para que un crítico se permita constantemente agredirlos y ofenderlos (y siempre a los mismos además). Si sabe usted tanto, señor M.M.M., ¿ por qué no le dice usted cómo tienen que hacerlo, sobre todo a los jóvenes?

Trate usted de entender que el flamenco es una música de todos no de usted y sus preferidos. Usted no puede insultar a los jóvenes y viejos artistas que no son gitanos, no los insulte usted llamándoles payos. Ellos son más respetuosos que usted con el arte gitano, que también es de todos. Los jóvenes se acordarán de usted como un racista fascista.

Se permite usted difamar y acusar de mangones (usted sabe muy bien que en el argot flamenco mangón quiere decir ladrón): eso es lo que usted ha llamado a la mayoría de los artistas que han actuado en la bienal de Málaga. ¿Quién cree usted que es más mangón y más ladrón: el artista que se ha entregado durante meses antes, mañana y tarde, y ha puesto todo lo que tenía hasta que llega ese momento de subir al escenario, o el individuo que se ofrece a través de una agencia él mismo para presentar espectáculos flamencos y al día siguiente utiliza el periódico donde escribe, y hace de juez y parte, permitiéndose hacer la crítica de ese mismo espectáculo? ¿Usted no comprende, señor M.M.M., que si usted es contratado para hacer de presentador, y sale usted al escenario, a partir de ese momento es un intérprete de ese espectáculo y es usted quien debe de ser criticado? Mire usted, por delitos menos graves hay gente en la cárcel. Y de la forma que usted lo hace, más que criticado debería ser juzgado en los tribunales.

De todas formas, señor M.M.M, dentro de unos años por ley de la naturaleza usted habrá desaparecido junto con su crítica y su bigote y todavía vivirán los jóvenes a los que usted ha difamado, insultado y ofendido, y que saben muy bien que lo ha hecho usted con los flamencos jóvenes que no pertenecen al mundo agresivo. A muchos de ellos los ha destruido moralmente. A Naranjito de Triana lo destrozó usted. Se retiró de la profesión por culpa de ¨sus lindos comentarios¨. Y aunque usted no lo crea, ( porque usted tiene el oído donde el bigote…), Naranjito ha sido uno de los grandes cantaores que ha tenido Sevilla. Les he tendido mi mano a todos ellos para decirles que no se preocupen, que su postura de ordinariez nunca podrá con el arte sincero de la juventud. Pues todos estos jóvenes lo recordarán a usted como un personaje siniestro y se reirán de usted porque, de todas formas, el que sea artista lo va a ser diga usted lo que diga, escriba usted lo que escriba y se ponga usted como se ponga.

Sus atrevimientos han llegado hasta el colmo de decir sobre Paco de Lucía, el año pasado, que prácticamente estaba acabado. Lo que tendría que haber hecho es darle las gracias por la gigantesca labor que ha hecho en el mundo por nuestro género. Nunca le pagaremos suficientemente por lo que nos ha dado.

¡Aah! por cierto, me ha dicho Paco (de Lucía) : Enrique, dile a Martín que le den con el calcetín…( imagino que será sudado…).

No le contestaré a ninguna otra difamación de las que usted acostumbra señor M.M.M.M; por cierto, ¿no le parecen a usted demasiadas ¨emes¨?...

Escrito por: Enrique Morente.

Firmado por:
Paco de Lucía
Arcángel
Javier Barón
Esperanza Fernández
Miguel Poveda
Estrella Morente
José Enrique Morente
El Pele
Julián Estrada
J.M. Gamboa
J. Luis Ortiz Nuevo
A. Benamargo
Agapito Pageo
Pitingo
Juan Vergillos
Toni García
Mayte Martín
Juan Verdú
Jacinto González
María Toledo



deflamenco.com

MONTSE CORTÉS en la Peña El Taranto de Almería

Montse Cortés y Paco Heredia
Peña El Taranto, Almería
Viernes, 16 de noviembre, 2007, 22.00h


CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar un recital de Montserrat Cortés Fernández. La barcelonesa, hija de gitanos granadinos, se ha prodigado en multitud de colaboraciones con figuras de la talla de Miguel Poveda, Juan Habichuela o Antonio el Pipa. Pero sin duda es digno de mención que lleva varios años actuando con Paco de Lucía en su gira de “Cositas Buenas”.

Todo ello era gancho más que suficiente para que acudiésemos a la llamada de las decanas de las peñas flamencas almerienses. Si a ello le unimos que su sede se encuentra en unos aljibes árabes de casi un milenio de antigüedad, pues el éxtasis flamenco estaba más que servido, toda vez que la acústica de este espacio es muy especial y de sobra conocida por las grandes figuras que han pasado por el mismo. Jairán nos legó sus aljibes para el arte jondo, y los artistas como Antonio Mairena, Camarón o Chick Corea así se lo han agradecido a la afición almeriense.



Pero vayamos al cante de Montse, cuyo quejío tanto nos seduce, en particular con esa forma de interpretar los cantes gitanos. Su inicios en los tablaos le conducirán posteriormente al compañía de Antonio Canales, pero en esta su primera visita a la Peña El Taranto comenzó su recital por cartageneras donde también exhibe la dulzura y el melisma de su cante. Continuaría por tientos, y sale toda su naturalidad por soleá cuando pide una pinza del pelo al público para interpretar a gusto la soleá de Alcalá. La guitarra no supo estar a la altura del recital que ofreció la del Barrio de la mina, pero el hecho de haber trabajado con artistas de la talla de Sara Baras o Joaquín Cortés hace reponerse a la cantora que nos ofrece una buena interpretación de una seguiriya con cambio.

Por tangos sale su raza entre cantes de la Repompa, mejor dicho, de la Pirula, y los ecos de Extremadura como buena seguidora del genio de la Isla que es Montse, rematando por Graná. Y llegarían las bulerías, con recuerdos igualmente a Caracol y cómo no, a ese sabor que inunda el Barrio de la Chanca, y es que la cantaora también se ha codeado con Tomatito en varias giras. Lástima que no podamos verla más a menudo en esta faceta de cantaora p’alante y nos tengamos que conformar con sus discos "Alabanza" (Sony, 2000 ) y “ La Rosa Blanca ” (Javier Limón, 2004).




deflamenco.com

XIV Jornadas Flamencas de La Fortuna

Silla de Oro´07

Martes 27 de noviembre 20 h Presentación a la prensa

XIV Jornadas Flamencas de La Fortuna – Silla de Oro´07
Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.- C/ Cañizares, 10 Madrid
Artista invitada: Guadalupe Torres

Del 10 al 16 de diciembre JMD La Fortuna C/ San Amado, 20

Expo/Photo “El rumor del tiempo”

25 fotografías de Francisco Ontañón

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930).- Inició su carrera profesional en Europa Press en 1957. En 1961 se incorpora a la plantilla de la revista La Actualidad Española, años mas tarde efectúa una intensa colaboración con la compañía discográfica Hispavox para realizar las portadas de los disco de flamenco. A partir de 1985 efectúa significativos reportajes fotográficos en el suplemento dominical de El País. Su obra ha sido reconocida con el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe y el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico. Ha expuesto en la Bibliothèque Nationale de France, Institut Français de Tourisme y en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Desde sus inicios como reportero gráfico apuesta por una corriente neorrealista. El rumor del tiempo, es una exposición de 25 fotografías en blanco y negro realizadas en un pequeño estudio instalado en la Compañía de discos Hispavox para fotografiar a los artistas flamencos que allí dejaron grabado su cante para la eternidad.

Sala exposiciones JMD de La Fortuna C/ San Amado, 20

Lunes 10 de diciembre 20 h.

“Homenaje lírico al cante de jerez” a cargo de Manuel Ríos Ruiz
Auditorio JMD de La Fortuna, C/ San Amado, 20

Cante: Fernando de la Morena
Guitarra: Curro de Jerez

Martes 11 de diciembre 20 h. Auditorio JMD de La Fortuna, C/ San Amado, 20

Presentación del libro

“Esto sí qu’es cosa grande” de Manuel Rodriguez Redondo

Manuel Rodriguez Redondo ha volcado en “Esto siqu’es cosa grande”, una hermosa selección de 48 fotografías ambientadas en diversos espacios de la periferia sur madrileña, allí donde el flamenco se celebra como un rito y no solo como una diversión banal. Sus protagonistas son gente sencilla que se revela cercana y legendaria a un tiempo, que conecta con el puro y crudo realismo. Mientras que en las escenas de danza, explora en el movimiento y la agitación urgiendo los adentros hacia un exterior libre y bello.

Recital de “Canciones para voz y guitarra flamenca” (Temas de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Angel Barrios)

Voz soprano: Carmen García Segura
Guitarra: José Manuel Cano

"Canciones para voz y guitarra flamenca" es una adaptación de temas de Federico García Lorca, Manuel de Falla, y Ángel Barrios, que el gran concertista de guitarra José Manuel Cano y la voz soprano de Carmen García Segura han puesto al dia del flamenco y el folklore, demostrando una vez más que Granada se encuentra en el camino de la buena música.

Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de diciembre

Auditorio de la JMD de La Fortuna C/ San Amado, 20
Actuaciones de los candidatos al Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro’07
Guitarra oficial: Pepe Núñez

Sábado 15 de diciembre 20 h.

Ciudad Deportiva Municipal La Fortuna C/ Castelo Branco s/n La Fortuna
Final Concurso de Cante flamenco Silla de Oro´07
Actuación de los tres clasificados y fin de fiesta con:

Guadalupe Torres comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde obtiene el titulo oficial de Danza Española. Ha tomado cursos con Beatriz Martín, Rafaela Carrasco, Eva la Yerbabuena y Belén Maya. Ha colaborado con Miguel Poveda en el festival de Marsella y con Maria Pages en “Canciones antes de una guerra”. Con la Compañía Andaluza de Danza ha recorrido los principales teatros del mundo.

Pedro Córdoba Higueras.- Sabadell 1978.- Comenzó sus estudios de danza en la escuela de Pastora Martos, adentrándose posteriormente en el clásico español y en el flamenco. En 1996 ingresó en la compañía Color Danza Española y en 1997 trabaja con Enrique Morente en los conciertos de su disco “Omega”. A continuación, ingresa en la compañía de Eva la Yerbabuena al tiempo que colabora con Javier Barón y El Grilo.

Baile: Guadalupe Torres
Baile: Pedro Córdoba
Cante: Miguel “El Picuo”
Cante: David Vázquez
Guitarra: Juan Jiménez
Guitarra: Víctor Tomate
Percusión: Kike Terrón

Lectura del acta del jurado, proclamación del ganador la Silla de Oro´07 entrega de Premios y actuación del ganador.

Domingo 16 de diciembre 20 h.
Ciudad Deportiva Municipal de La Fortuna C/ Castelo Branco s/n

Primera parte:
Homenaje a Antonio Arenas

Segunda parte:
Cante: Canela de San Roque
Toque: Antonio Carrión

Tercera parte

Belén López se inicia en la danza desde muy temprana edad en un homenaje a la célebre Carmen Amaya. Ha actuado en los más importantes Festivales y Teatros del mundo como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Arena di Verona (durante 4 años). Más recientemente en la Biennale danza Italia, en el Teatro Español de Madrid, en el Festival Suma Flamenca 2006, en el Teatro de Madrid y en el Teatro Albéniz. Actualmente posee el Premio Nacional de flamenco “Mario Maya” y Premio Artista Revelación.

Baile: Belén López
Cante: Carmina Cortes
Cante: Charo Manzano
Guitarra: Manuel Cazás
Guitarra: Luis Miguel Manzano
Percusión: Javier Valdunciel
Flauta: Luis Neira

Organización: Ayuntamiento de Leganes – JMD de La Fortuna www.leganes.org

Dirección: Juan José Gil Programación: Ángel Lacalle www.silladeoro.com

Puntos de distribución de invitaciones:
Tienda Espacio Flamenco, C/ Ribera de Curtidores, 26 Madrid
JMD de La Fortuna, C/ San Amado, 20 La Fortuna
Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”, C/ Santa Isabel, 5 - 1º Madrid
Centro Cívico Santiago Amón, C/ Hernán Cortes, s/n Leganes
El Flamenco Vive, C/ Conde de Lemos, 7 Madrid

Autobuses desde Madrid: 483 Aluche, 487 Aluche, N42 Polígono de Butarque, 486 Oporto




deflamenco.com

Premios Nacionales para Manuela Carrasco y Miguel Poveda

La dignificación del flamenco se logra de diversas maneras. Algunos pretenden disfrazar el arte jondo de novedad para alcanzar la comercialmente ansiada globalización, vestir lo que ven como “el mono” de seda, un ejercicio de marqueting que logra su objetivo con distintos grados de éxito.

Otros, los grandes artistas, conocen bien los códigos, representan la estética flamenca a través de una visión personal y se basan en su propia creatividad, capacidad y conocimientos para contribuir a la evolución de un género universalmente respetado. Este último camino es más arduo y accidentado, pero a veces el gran público reacciona.





El jueves, día 22 de noviembre, dos artistas admirados desde hace años por la afición, han sido reconocidos en el más alto nivel público del país. Manuela Carrasco (Sevilla, 1958) bailaora, y Miguel Poveda (Badalona, 1973), cantaor, han sido nombrados Premio Nacional de Danza y Premio Nacional de Música respectivamente, y el flamenco está de celebración.

Son dos artistas que representan los mejores y más diversos aspectos del flamenco. Manuela Carrasco, faraónica, profunda, básica, abanderada del baile más tradicional a la vez que actual. Andaluza. Miguel Poveda, creativo, estudioso, versátil, representativo de lo mejor del flamenco contemporáneo. Catalán. Entre los dos dan fe de la admirable capacidad del flamenco de adaptarse a una extraordinaria diversidad de conceptos sin apartarse de los cánones. Es la grandeza de este género que tiene tan fascinado al mundo entero desde hace décadas.




Los premios dotados con 30.000 euros cada uno, han sido fallados hoy por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones en nombre del Ministerio de Cultura. Del jurado del Premio Nacional de Música han formado parte la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, María Luisa Manchado, José Manuel Berea, Pilar Jurado, Remedios Navarro, Félix Palomero, Inmaculada Tomás y los ganadores del año pasado.

Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha felicitado a los artistas, “dos de los máximos exponentes del flamenco actual” destacando el “buen momento que vive el flamenco”. Hablando de Miguel Poveda, afirmó que es un artista “llamado a dejar huella en la historia del arte flamenco”. Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, señaló que los premios “son un reconocimiento a estos dos grandiosos artistas y a todo el trabajo y el sacrificio que llevan a sus espaldas”.


deflamenco.com